viernes, 11 de noviembre de 2016

Ensayo de la película "Beyond the Blackboard"



Cuando nos asignan una tarea pesada o hacer algo que creemos que es demasiado difícil, por lo general le damos la espalda a esa responsabilidad. Por ejemplo, solemos pensar que no somos capaces, inventamos excusas, pero ¿Por qué?. Porque ya está fijado en nuestra mente que todo lo difícil es imposible. Nunca tratamos de hacer que lo imposible se haga posible. La película Beyond the Blackboard está basada en la historia real de Stacey Bess, una educadora acabada de graduar que acepta enseñar a niños sin hogar de primero a sexto a grado. Con el apoyo de su familia, pudo vencer sus miedos e inseguridades, siendo capaz de luchar por sus estudiantes, transformando sus actitudes y ayudándolos a obtener la educación que merecían. Al ponernos en los zapatos de Stacey la mayoría de nosotros habría abandonado de inmediato, por lo que me hizo pensar que la misión del maestro/a va más allá de enseñar. Beyond the Blackboard es un drama estadounidense de 2011, producida por la compañía Hallmark Hall of Fame, escrita por Camille Thomasson, dirigida por Jeff Bleckner y protagonizada por Emily VanCamp y Steve Talley.
La película ocurre en el año 1987 en la ciudad Salt Lake City en Utah. Se narra la historia de Stacey Bess, una mujer de 24 años, madre de dos niños, que desde pequeña quiso ser maestra. A pesar de que tuvo una infancia difícil y se convirtió en madre a los 16 años, logró graduarse de la universidad. Stacey aceptó trabajar en una escuela sin nombre, en donde enseñaría a niños de diferentes grados en la misma aula. En su primer día de trabajo se encontró con un panorama totalmente distinto al que se había imaginado: no había escuela sino se trata de un refugio para personas con problemas socioeconómicos y sus estudiantes eran niños sin hogar. Además, no contaba con las materiales básicos como pupitres y libros. Asimismo, el director del distrito escolar se mostró inalcanzable cuando Stacey solicitaba los recursos necesarios para mejorar las condiciones del aula y poder hacer su trabajo.
Por lo que, Stacey decidió comprar materiales, limpiar, pintar y decorar el interior del salón con carteles educativos, para que los estudiantes tuvieran un ambiente agradable y se sintieran motivados. Comenzó a implementar una disciplina positiva, enseñándoles valores como la honestidad, el respeto, entre otros. También, animaba a los estudiantes a compartir sus historias personales y los problemas, miedos, frustraciones y necesidades que enfrentaban. Incluso les daba desayuno y se encargó de una estudiante llamada María, porque a su padre lo expulsaron del refugio. Nelson, un artista residente del refugio, ayudó a los estudiante expresar sus sentimientos a través del arte y  aprendían por medio de las artes, la música, los deportes y la lectura. En una de las escenas el superintendente del distrito escolar le ayuda a conseguir pupitres nuevos y libros. Por otro lado, los padres al principio de la película no colaboraban con la maestra, sin embargo al ver que sus hijos iban mejorando comenzaron a participar y apoyar.La colaboración de los padres es fundamental para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

La película muestra la determinación de la maestra Stacey, que en vez de huir decidió hacer la diferencia. Durante toda la película, la maestra lo da todo por realizar su labor, por ejemplo  invierte de su propio dinero y tiempo, utiliza los pocos recursos para que sus estudiantes puedan tener un aprendizaje significativo, se involucra en la vida personal de sus estudiantes y hasta se llevó a una estudiante a vivir a su casa. Por otro lado, podemos ver la falta de apoyo por parte del sistema administrativo, ya que ofrecía una educación deficiente y carente de recursos. Sin embargo, Stacey enfrentó al sistema y con su entrega, esfuerzo y dedicación logró grandes cambios.
La película nos invita hacer una reflexión de qué implica ser maestro/a. La historia de Stacey Bess demuestra que ser maestro va más allá de querer obtener un título y dinero. Ser maestro es tener vocación, determinación, compromiso y persistencia. Ser maestro implica enseñar sin importar las condiciones, el lugar y los recursos, tal como lo hizo Bess. Considero que es motivador ver ejemplos como el de esta maestra, de cómo el amor por enseñar le ayudó a superar todas las dificultades que se le presentaron. Por otro lado, muestra los grandes problemas que enfrentan los niños con diferencias sociales y cuán ajenos estamos a la realidad que se refleja Estos niños provenían de diferentes culturas y sus condiciones eran similares, tales como no tener un hogar donde vivir, eran víctimas de violencia doméstica, algunos eran huérfanos, sus familiares tenían adicciones, etc. Por lo que, como docentes en formación, debemos estar lo más dispuestos y preparados para bregar con estas situaciones. En otras palabras, lo que aprendí en esta película me puede ayudar a desarrollar mis habilidades para cuando sea docente y así poder lograr un cambio verdadero.

En conclusión, es muy conmovedora la historia de Stacey Bess, una maestra que estuvo dispuesta a ir más allá de su responsabilidad, todo por lograr que sus estudiantes tuvieran una educación de calidad y pudieran desarrollar sus potenciales al máximo. Por lo que, debemos seguir el ejemplo de Bess y cuando nos encontremos en una situación difícil, no darnos por vencidos y sobrepasar todos los obstáculos que se nos presentan. Por otro lado, el papel que desempeña el maestro es mucho más que enseñar, como dice el título de la película debemos enseñar más allá de la pizarra. Esto implica que el rol del educador no solo es enseñar conocimientos a los estudiantes, sino también transformar sus vidas y dejar una huella. De esta forma, los docentes deben tomar su profesión como una vocación.  
Referencias
IMBd. (s.f.). Beyond the black board. Recuperado de



Molen, G., Shields, B. (Productores), &  Bleckner, J. (Director). (2011). Beyond the black


board [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Hallmark Hall of Fame.

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